sábado, 6 de septiembre de 2008

Loto Azul del Nilo

El Loto Azul del Nilo, también conocido como Loto Sagrado del Nilo, no es un loto sino un nenúfar. Tampoco es azul, color que no existe en los nenúfares, sino violáceo.

Su verdadero nombre es N. caerulea y es una especie originaria del norte y centro de Africa. La flor de este nenúfar tropical diurno tiene forma estrellada, pétalos violáceos en la punta (RHS 91C) que se aclaran hasta casi el blanco (RHS 155A) en la base, sépalos blancos (RHS 155A) y estambres amarillos (RHS 18A) con puntas violáceas (RHS 91C).

La peculiar característica de que la flor cerrada se sumerge durante la noche y resurge por la mañana para volver a abrirse, presentando un aspecto semejante al del sol en medio del cielo, hicieron que esta flor se convirtiera en un símbolo natural del sol y de la creación. Los Kemet (antiguos egipcios) la llamaban seshen.

En Hermepolis, la antigua capital de la decimoquinta nomarquía (provincia) del Alto Egipto, se conocían cuatro mitos diferentes sobre la creación del mundo, dos de las cuales involucraban al seshen.

En uno de ellos se decía que un gigantesco pimpollo de seshen había emergido de las aguas de Nun (una ilimitada extensión de quietas aguas primordiales). Al abrirse los pétalos del seshen, revelaban la presencia de un bebé divino, Ra (como puede verse en la imagen a la derecha).

El otro mito era similar, pero del seshen surgía un escarabajo, símbolo del sol naciente, que se transformaba en un bebé que lloraba, cuyas lágrimas se convertían en la humanidad. El seshen era, a veces, identificado como el Ojo de Ra.

Por otra parte, el hecho de que los rizomas y semillas de esta planta fueran capaces de soportar terribles y prolongadas sequías y rebrotar en cuanto regresaran las aguas, la ligaron íntimamente a la idea de resurrección, al culto a Osiris y a los ritos funerarios. El Libro de los Muertos contiene conjuros para "transformarse a uno mismo en un seshen" y así lograr la promesa de resurrección.

El seshen se usaba como símbolo del Alto Egipto, así como el papiro lo era del Bajo Egipto.

No hay comentarios: