miércoles, 3 de septiembre de 2008

Euryale Ferox, ese nenúfar extraño...

¿Qué imagen te trae a la mente la palabra Nenúfar? Seguramente la de un tranquilo estanque lleno de bellas flores y suaves hojas flotantes, tal como Monet los retratara en sus cuadros.

Pero, como en todas las familias, hay algunos parientes que no responden a la imagen esperada...

En la familia de las Nymphaeaceae encontramos el género Euryale que cuenta con una única especie, la Euryale ferox. Esta planta, también conocida como Planta Gorgona, recibe su nombre de Euríale, una de las Gorgonas. Estas eran tres hermanas monstruosas de aspecto espantoso, con serpientes que se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas, que poseían alas, garras y afilados colmillos. La más conocida de ellas era Medusa. La tercera era Esteno.

La Euryale ferox es nativa de Japón, China, Corea, la parte oriental de la Federación Rusa, India y Bangladesh. Prima cercana del género Victoria (los nenúfares gigantes de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay), soporta temperaturas más bajas que estas.

Sus hojas son enormes (1 a 1,5 m de diámetro) y suelen cubrir un diámetro de casi 5 m. Presentan un característico aspecto arrugado y tienen ambas caras cubiertas de espinas.

La cara superior es de color verde oscuro con líneas rojas que forman una especie de telaraña. La cara inferior es de color púrpura oscuro y está surcada por gruesas venas que dan a la hoja una gran rigidez.

Sus flores son pequeñas (4 a 8 cm) y tienen forma de copa. Están compuestas por 20 a 35 pétalos cuyo color varía entre el violeta profundo (RHS 86B/86C), en la zona externa, y el blanco (RHS 155D), en el centro. Presenta 4 sépalos rojizos (RHS 70A) cubiertos de espinas.

Suelen pasar desapercibidas, no sólo porque abren por breves períodos durante el día, sino porque lo hacen bajo el agua y, sólo en raras ocasiones, sobre la superficie. Por esta razón, son cleistógamas, capaces de autopolinizarse y autofecundarse mientras están cerradas. Para ello, producen polen el día antes de abrirse por primera vez. Hacia el final de la temporada reproductiva, la planta produce flores casmógamas (que requieren ser fecundadas por el polen de otras flores) que emergen y se abren fuera del agua, permitiendo así la polinización cruzada con otras plantas.

La Euryale ferox es una gran productora de semillas y puede convertirse en una hierba invasora si no se tiene cuidado. Sus semillas pueden ser almacenadas, pero deben mantenerse húmedas. Asimismo, para evitar que germinen, deben almacenarse a baja temperatura (5 a 7 ºC).

Si bien es una planta grande, es posible cultivarla en estanques pequeños, aunque difícilmente produzca flores en esas condiciones. Como he recibido algunas semillas de regalo, en breve estaré intentando hacerlas germinar. ¡Espero tener novedades pronto!

No hay comentarios: